La Fundación Laboral y Saint-Gobain Placo Ibérica se unen para impulsar medidas frente a la falta de instaladores de placa de yeso laminado

Mediante la firma del convenio firmado hoy, ambas entidades apuestan por la formación oficial y la puesta en marcha de planes de acreditación de competencias profesionales adquiridas

Nota de prensa

Los directores generales de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, y de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista, han firmado hoy un convenio de colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a emprender acciones conjuntas que posibiliten la profesionalización del colectivo de instaladores de placa de yeso laminado (PYL) y falsos techos, "ante la problemática de la falta de mano de obra cualificada en este oficio".

Ambas organizaciones coinciden en apoyar la profesionalización de los trabajadores que desempeñan oficios a pie de obra, a través de la formación teórico-práctica, ya sea mediante Formación Profesional o certificados de profesionalidad, o por medio de planes de acreditación de competencias.

Entre las acciones que se van a emprender, destacan las dirigidas a la sensibilización de las administraciones públicas por la falta de personal cualificado en el sector, y concretamente en el oficio de instaladores, así como el fomento del ciclo formativo de grado medio en “Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, promocionando incluso su impartición en modalidad dual, y del certificado de profesionalidad en "Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos”.

El convenio, firmado esta mañana en la sede madrileña de la empresa Saint Gobain-Placo Ibérica, establece la promoción de procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral ante las administraciones públicas y apuesta por la ejecución de planes formativos con compromiso de contratación dirigidos a instaladores de placa de yeso laminado.

En lo que va de año, la Fundación Laboral ha suscrito varios convenios de colaboración con diversas entidades representativas en el sector, con el objetivo de dar respuesta a la escasez de empleados cualificados para cubrir vacantes en empresas de construcción.

Este último acuerdo firmado con Saint-Gobain Placo Ibérica profundiza en las actuaciones dirigidas a aquellos profesionales interesados en vincular su futuro profesional en la correcta instalación y puesta en obra de productos, soluciones y sistemas de placa de yeso laminado, techos suspendidos y aislamiento para la tabiquería de interior.

Por su parte, Placo, a través de su proyecto #AportandoProfesionalidad, lidera actualmente la profesionalización del sector de la instalación de PYL y techos, ya que apuesta por impulsar la formación y las titulaciones acreditativas de la cualificación profesional como herramientas de competitividad del sector.