FLC-Navarra participa en el Proyecto iSAVE (control digital de equipos de protección individual), subvencionado por Gob. Navarra (REACT)

• Junto con CIMA Nuevas Tecnologías Informáticas e Ingeman desarrollarán y validarán una novedosa herramienta tecnológica para minimizar la siniestralidad laboral en el sector de la construcción.

• El proyecto iSAVE cuenta con una subvención del programa “Ayudas para la realización de alianzas digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre transición digital de las empresas” del Gobierno de Navarra a través de fondos REACT.
Nova Navarra

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra) participa, junto a CIMA Tecnologías Informáticas e Ingeman, en el Proyecto iSAVE (Instalación de Sistema Analítico del Control y Vigilancia de EPIs), el desarrollo de un sistema para el control y vigilancia de equipamientos de protección individual en obras de construcción. Concretamente, FLC Navarra aportará las instalaciones y los medios materiales y humanos para la validación de las soluciones tecnológicas desarrolladas, así como su profundo conocimiento normativo del sector.

Este proyecto, que finalizará en agosto de 2023, cuenta con financiación del programa “Ayudas para la realización de alianzas digitales para el desarrollo de proyectos de I+D+i sobre transición digital de las empresas” que ha puesto en marcha el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra  a través de fondos REACT..

El nuevo sistema permitirá minimizar la siniestralidad laboral a través de la gestión y el control del uso de EPIs (cascos, zapatos, chaleco reflectante, gafas, protectores auditivos, batas…), la gestión y control de la producción y la monitorización de la actividad (ver en tiempo real la ubicación de los empleados y los EPIs que están utilizando…). También ofrecerá alertas sobre incidencias, la explotación de los datos para proyectar un cuadro de mando y sus indicadores y un sistema de predicción de situaciones en base a datos y patrones (machine learning).

Entre las ventajas más evidentes, destacan el control del uso de EPIs en las obras de construcción en tiempo real y de manera automática; el control de acceso a las obras y de los medios de protección que deberá utilizar cada gremio con arreglo al Plan de Prevención; el control de zonas de acceso prohibido o restringido (cuadros eléctricos, zonas de acopio, etc.) y la notificación en tiempo real a los responsables de cada obra.

Asimismo, permitirá el control de zonas y tiempos de aglomeración de personal para evitar peligros, atribuir trabajos por tajos y controlar y distribuir la iluminación, para una mayor eficiencia energética, según la presencia de trabajadores por zonas de la obra, etc.

Además de todo lo anterior, también funcionará como una importante fuente de información, ya que permitirá extraer datos de gran utilidad para las empresas como, por ejemplo, de eficiencia energética o de seguridad.

Aplicable en otros sectores industriales

Aunque el objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una solución que minimice el impacto de los accidentes laborales a través del uso correcto de EPIs en el sector de la construcción, también se valorará la posible exportación del modelo a otros entornos productivos. De hecho, durante los dos últimos meses de desarrollo del proyecto está previsto realizar pilotos en otros sectores industriales.

Por último, también se prevé utilizar el desarrollo iSAVE como herramienta para la formación educativa y pedagógica, con la misión de concienciar sobre la seguridad y salud laboral.

Presentación del Proyecto iSAVE

El pasado 21 de diciembre, como parte del I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC'22) se realizó una Jornada OPPC (Organismo Paritario en la Prevención en Construcción) para presentar el Proyecto iSAVE en el que participaron Emilio Lezana, director gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, y Alberto Alfaro, de CIMA Tecnologías. Durante el acto, realizaron la presentasión y descripción del proyecto, incidiendo en sus funcionalidades y ventajas, y sus fases y fechas de ejecución.

“Esta empresa/entidad ha recibido una ayuda cofinanciada al 100% con recursos REACT UE, a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, del Objetivo Específico “OE REACT UE 2. Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital” como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19”

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí