Agentes sociales de la construcción de Navarra elaboran unos procedimientos de actuación para trabajadores y empresas frente al Covid-19

El documento tiene como objetivo “velar por la salud de todos los trabajadores y evitar los contagios”, así como proteger a las empresas “como garantes del mantenimiento del empleo y la actividad económica”

Nova Navarra

La Asociación de Constructores Promotores de Navarra (ACP Navarra), la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obra Pública (Anecop), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) han elaborado y presentado un documento, junto al Gobierno de Navarra -a través de Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa)- y al Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (Coaatie Navarra), con los ‘Procedimientos de actuación frente a la exposición al contagio’ del Covid-19 de los trabajadores y las empresas de la construcción, tras reanudarse, el pasado lunes 13 de abril, la actividad en las empresas del sector.

“Todos los agentes implicados tenemos el pleno convencimiento de que la reactivación del sector se debe realizar con el absoluto compromiso de todos nosotros por garantizar la protección de la salud de los trabajadores”, indican en un comunicado, tras finalizar el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, por la que se paralizaba la actividad del sector de la construcción, excepto autónomos y obras esenciales.

“Desde el Ministerio de Sanidad –añaden- se han trasladado directrices de aplicación de medidas preventivas por causa del Covid-19 en las obras de construcción y que son de ineludible cumplimiento, en todos los centros de trabajo, a todas las personas que actúen en sus instalaciones. Las medidas y directrices que en él se prescriben necesariamente deben adoptarse para asegurar la salud de trabajadores y personal en obra y evitar la propagación del virus”.

Entre los puntos incluidos en el documento se indica que el contratista, titular del centro de trabajo, debe garantizar la adaptación del Plan de Seguridad y Salud con la incorporación al mismo de dicho Procedimiento, con el objeto de contemplar los cambios organizativos y de cualquier otra índole, que sea preciso implementar como consecuencia de las medidas indicadas, o aquellas otras que se juzgue necesario incorporar a la obra.

Comunicación constante y fluida

“Desde las asociaciones empresariales del sector de la construcción en la Comunidad Foral de Navarra (ACP Navarra y Anecop), la entidad pública Nasuvinsa, los colegios profesionales como el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (Coavn) y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra (Coaatiena), así como los agentes sindicales (CCOO Construcción y Servicios, y UGT-FICA) hemos mantenido una comunicación constante y fluida para preparar esta vuelta a la actividad del sector”, señalan.

“Velar por la salud de todos nuestros trabajadores y evitar los contagios es nuestro objetivo primordial, en cumplimiento con las recomendaciones sanitarias y de salud pública. Pero también lo es la protección de nuestras empresas como garantes del mantenimiento del empleo y la actividad económica, y para ello, apostamos por la reanudación de la actividad como la mejor opción. Por ello, todas aquellas empresas que realizan trabajos de construcción y obra pública, van a comenzar a trabajar inmediatamente”, se informa, tras concluir: “Este es el compromiso que hemos trasladado tanto a los trabajadores, como a los diferentes agentes del sector y a los representantes del Gobierno Foral de Navarra”.

Puedes descargar el documento de ‘Procedimientos de actuación frente a la exposición al contagio’ del Covid-19 para trabajadores y empresas del sector de la construcción en Navarra.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí