900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Navarra participó en el encuentro de debate sectorial Foro Hiria, sobre "Industrialización de la Construcción"

Emilio Lezana, gerente de la entidad paritaria navarra: "La industrialización genera estabilidad en el empleo, innovación y rentabilidad, y está alineada con la sostenibilidad, lo que hará que se reduzca la huella medioambiental"

New Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra participó, el pasado viernes, 17 de diciembre, en el Foro Hiria sobre "Construcción industrializada", que tuvo lugar en la Sede y Centro de Formación que la entidad paritaria posee en Huarte.

El evento, patrocinado por Aislanat, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, AbaigarNasuvinsa y Madergia, se enmarca dentro de la futura creación, en Navarra, del que será Centro Nacional de la Industrialización de la Construcción. 

El objetivo de sus organizadores fue conocer las distintas opiniones de los agentes intervinientes del sector navarro ante este nuevo reto: las ventajas de la industrialización, el análisis de la eficiencia energética, la optimización de los recursos y los nuevos materiales, así como la formación de los profesionales, que están haciendo posible su transformación.

La jornada contó con la intervención de José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del territorio, Vivienda, Paisaje y proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Julen Puncel, fundador y director de producción y operaciones de Aislanat; Berta Úriz, directora de Vivienda de Nasuvinsa; Josecho Vélaz, presidente del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN); Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra; y Diego Núñez, ingeniero asociado a Madergia.

Emilio Lezana, fue el encargado de analizar las oportunidades de desarrollo que generará la industrialización, así como los principales retos a los que se enfrenta. "La industrialización genera estabilidad en el empleo, innovación y rentabilidad. Además, está alineada con la sostenibilidad, lo que hace que se originen menos residuos, se consuman menos materias primas y se reduzca la huella medioambiental", explicó el gerente de la entidad paritaria. Así mismo, considera que los principales retos del sector, desde el punto de vista de la cualificación de sus trabajadores, serán la adquisición de competencias digitales (especialmente en BIM), la adquisición de competencias en innovación organizativa, para poder aprovechar las competencias digitales; y también las adquisición de competencias en nuevos procesos y cuestiones técnicas.

En su opinión, las "puertas deben estar abiertas" a la industrialización, principalmente, "por cuestiones de sostenibilidad, económicas y sociales". "Sostenibles -argumento el gerente de la FLC de Navarra-, porque la construcción supone el 40 % del consumo total de energía, el 35 % de emisiones de efecto invernadero, un tercio del consumo de agua y un terco de los residuos generados; económicas, porque se producirá una mayor rentabilidad en todo el ciclo de vida de cualquier construcción, y finalmente sociales, porque se estabilizará el empleo y se crearán nuevos puestos de trabajo más cualificados". Lezana también mencionó el efecto de la industrialización de la construcción en la inserción laboral de mujeres y jóvenes, que "aumentará y será algo muy positivo".

Por su parte, José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, anunció que el futuro Instituto Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, será un centro de docencia, formación e investigación para afrontar la transformación de este sector. "Quiere ser un referente internacional, en este proceso de industrialización basado en la eficiencia energética y digitalización, y en potenciar el uso de la madera -con más de un millón de hectáreas en la Comunidad Foral-", concluyó.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE