900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Navarra celebra dos sesiones de sensibilización en materia de economía circular y prevención de residuos

Bajo el título "Economía circular entre todos", estas jornadas divulgativas se celebraron en colaboración con la empresa semi-pública de Navarra GAN-NIK, y la Oficina de Prevencion de Residuos y de Impluso a la Economía Circular de Navarra, en el marco de la "Semana Europea de la Prevención de Residuos" y del proyecto RCdiGREEN

New Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El pasado jueves, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra celebró, en su Centro de Formación de Huarte, dos jornadas de sensibilización en materia de prevención de residuos. Bajo el título "Economía circular entre todos", estas sesiones se han desarrollado en el marco de la "Semana Europea de la Prevención de Residuos", y dentro del proyecto Europeo RCdiGREEN, liderado por la entidad paritaria en Navarra. 

Las dos jornadas fueron organizadas en colaboración con la empresa semi-pública de Navarra GAN-NIK, socio del proyecto RCdiGREEN, y la Oficina de Prevencion de Residuos y de Impulso a la Economía Circular de Navarra, y estuvieron destinadas a los alumnos del segundo curso de ciclo de Grado Medio de "Técnico de excavaciones y sondeos", y del primer curso de la FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios". 

Las dos sesiones celebradas estuvieron dirigidas por Uxue Iragui y Susana Aldaz, miembros del Área de Economía Circular de GAN-NIK, quienes ofrecieron, a través de sus exposiciones, una visión global sobre la economía lineal. En este sentido, los alumnos pudieron conocer algunas de las consecuencias de la economía lineal en materia de contaminación o de impacto sobre el clima de Navarra.

También se dieron a conocer algunas de las ventajas de la transición hacia una economía circular. En este ámbito, se expusieron recomendaciones prácticas para la reducción y reutilización de residuos que se pueden llevar a cabo en nuestro día a día, como puede ser el uso de bolsas de tela frente a las de plástico, el consumo de productos locales o la reducción de la compra de alimentos con mucho embalaje. Para cerrar este apartado, se expusieron ejemplos de la tercera de las claves dentro de la economía circular, el reciclaje.

Ejemplos prácticos para lograr una economía circular

En la segunda parte de las sesiones, Uxue Iragui propuso a los asistentes la pregunta "¿Qué puedo hacer yo?". Los estudiantes y los ponentes pudieron dar respuesta a la misma proponiendo diferentes iniciativas, lugares existentes en Navarra y aplicaciones móviles con las que se puede trabajar para lograr una economía circular. De esta manera, se expusieron algunos ejemplos concretos, como son los espacios para arreglos de bicicletas ubicados en distintos barrios de Pamplona, se analizó cómo se deben usar los contenedores, y se dieron a conocer tiendas de segunda mano, entre otras medidas.

Finalmente se presentaron algunos ejemplos de empresas embarcadas en la economía circular a nivel nacional, como "SP Berner", "EcoDeco", "Ecoalf" o "Roofeco System". Por último, se analizó un ejemplo local, como es "Gravity Wave", una empresa montada, entre otros, por dos chicos de Tajonar (Navarra), y cuyo proyecto se basa en la creación de fundas para los móviles con plástico recogido del mar.

Estas dos sesiones divulgativas celebradas han complementado una serie de acciones didácticas que se han desarrollado en el Centro sobre la gestión de residuos. Acciones con las que se ha mejorado la cartelería y se ha trabajado para que los alumnos puedan conocer mejor qué son y cómo funcionan los puntos limpios. Asimismo, está previsto que en las próximas semanas se desarrollen una serie de talleres en los que trabaje en el control de la segregación de residuos.

Asimismo, estas jornadas forman parte de la acciones de difusión del proyecto RCdiGREEN, una iniciativa comunitaria cofinanciada al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-POCTEFA 2014-2020). A través de este proyecto, Navarra y los Pirineos Atlánticos franceses trabajan en el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE