Satisfacción de empresas y expertos tras el I Encuentro Profesional de Innovación en Construcción (EPIC'22) organizado por FLC Navarra

A esta primera edición, que se dedicó íntegramente a “El futuro de la prevención de riesgos laborales”, acudieron profesionales de empresas de la construcción, de sectores afines y expertos en PRL. Asimismo, durante el encuentro se desarrollaron talleres prácticos con destacadas empresas del ámbito nacional e internacional, dos jornadas técnicas OPPC y una mesa de trabajo con expertos en digitalización, construcción y prevención de riesgos.

Notícia Navarra

El pasado 21 de diciembre de 2022 tuvo lugar en la sede de Huarte de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC-Navarra) el I Encuentro Profesional de Innovación en la Construcción (EPIC) que, en esta ocasión, estuvo dedicado íntegramente a “El futuro de la PRL”. En esta primera edición, EPIC contó con la presencia de destacadas empresas del ámbito nacional e internacional como Würth, Bosch, Hilti, Escaleras Arizona, Kratos, Peri y Blackline Safety, que realizaron demostraciones prácticas de sus innovaciones en PRL. Como parte de este encuentro, también se realizaron dos jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) y una mesa de expertos que reflexionaron sobre la oportunidad de la digitalización en la prevención de riesgos laborales.

Para Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, este encuentro, que fue organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y el Servicio Navarro de Empleo, a través del Programa Lidera, tuvo lugar en un momento clave ya que “la digitalización, la industrialización, la eficiencia energética, el BIM, etc., se han convertido en factores estratégicos en todos los sectores, así que creemos que es necesario mostrar en qué medida la seguridad y la salud de los trabajadores también se está adaptando a estos nuevos escenarios y paradigmas”.

Concebido para ser el encuentro innovador de la construcción, los asistentes pudieron compartir experiencias, conocimientos e inquietudes relativas al sector y, en especial en esta edición, conocer las últimas novedades más innovadoras en relación a la seguridad y la salud en el trabajo.

Talleres prácticos con empresas de primer nivel nacional e internacional

Para conocer de primera mano las novedades en materia de prevención, se organizaron una serie de talleres prácticos en los que las empresas Würth, Bosch, Escaleras Arizona, Hilti, Kratos Safety, Peri y Blackline Safety llevaron a cabo demostraciones in situ de sus productos para que los asistentes pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de las últimas novedades en prevención.

Metodología Lego®? para entender la prevención laboral

Además de los talleres prácticos, durante el encuentro se realizaron dos jornadas técnicas del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción. El taller práctico “Metodología Lego® Serious Play® aplicada a la gestión preventiva”, dirigido por la experta en prevención y facilitadora Lego® Dolores Rico García, reunió a una veintena de expertos en prevención que pudieron comprobar cómo era posible reflexionar y trabajar la prevención desde una perspectiva innovadora como son las piezas de Lego. El objetivo de este taller era conocer esta metodología como herramienta de creatividad e innovación, resolución de retos o la construcción de cultura preventiva.

La segunda jornada técnica OPPC que tuvo lugar durante EPIC’22 fue la presentación del Proyecto iSAVE (Instalación de Sistema Analítico del Control y Vigilancia de EPIs), un sistema para el control y vigilancia de equipamientos de protección individual en obras de construcción que está desarrollando la FLC Navarra junto a CIMA Tecnologías Informáticas e Ingeman.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ