900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

"La transformación del sector y los próximos retos de la construcción", tema de reflexión en el foro de construcción de Navarra Jobs

- La FLC de Navarra organizó el “Foro Empleo Construcción” dentro del marco de la feria de empleo que tuvo lugar en Baluarte.

- La falta de relevo generacional, la incorporación de la mujer y la prevención de riesgos son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector.

 

Noticia Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El 15 de mayo la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra participó en la feria de empleo más importante de la Comunidad foral, Navarra Jobs, evento que se celebra anualmente en Pamplona y que permite a personas en búsqueda de empleo interactuar directamente con empresas y entidades para informarse de oportunidades de trabajo, de formación, de emprendimiento, etc.

Además de un estand informativo, la FLC de Navarra organizó, dentro del marco de esta feria, el Foro Empleo Construcción, que contó con la participación de Alex Ayerdi, de Osés Construcción, Demetrio Muñoz, vicepresidente de FLC Navarra y responsable de Construcción de UGT-FICA, Marta Silvero, responsable territorial de Formación de FLC de Navarra, y Carlos de la Torre, Secretario de Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO.

Durante el foro se abordaron temas de máxima actualidad en el sector como la falta de mano de obra, el problema de relevo generacional, la integración de la mujer y la importancia de la formación. “Nos encontramos ante un gran reto y un sector en transformación, que cada vez va a resultar más atractivo y que, en mi opinión, va a tener muchos años de estabilidad”, señaló Alex Ayerdi. Además de un sector con un convenio muy interesante y con buenas condiciones laborales, como destacó Demetrio Muñoz. 

El problema de relevo generacional y de falta de mano de obra

Respecto a la falta de mano de obra y de relevo generacional, Alex Ayerdi señaló que, aunque el problema existe a todos los niveles, para ellos el mayor reto se encuentra en encontrar futuros encargados de obra, ya que es un perfil especialmente afectado por el envejecimiento de las plantillas. En este sentido, se mostró muy esperanzado con el nuevo Grado Superior de FP “Técnico/a de Organización y Control de Obras de Construcción” que comenzará a impartir la FLC de Navarra este próximo curso 24/25 y cuya principal salida profesional es, precisamente, la de encargado de obras.

Por otro lado, como una posible solución a este problema, Carlos de la Torre, de CCOO, abogó por políticas migratorias que faciliten el acceso al mercado laboral de los extranjeros en situación irregular, ya que tan solo el 5% de los inmigrantes llegan a nuestro país con los papeles en regla. 

Y es que, como afirma Marta Silvero, “es un sector que ofrece trabajo real, no hablamos de teorías, conocemos testimonios y casos concretos, los programas de formación que hemos hecho han tenido en muchos casos el 100% de inserción y hemos seguido en contacto con esas personas y nos trasladan la satisfacción con el trabajo”. Aunque las condiciones de trabajo son, en ocasiones, duras “eso también está cambiando y tenemos que quitarnos de la cabeza la imagen de sector tradicional, ya que es un sector en transformación que está generando nuevas posibilidades muy atractivas para los jóvenes; pero sobre todo se trata de un sector donde se puede hacer carrera profesional”. Para Demetrio Muñoz la clave pasa por “quitar los miedos por todo lo negativo que se dice de este sector, como eso de que ‘el que no vale para otra cosa va para la construcción’, porque ya no es cierto: ahora en la construcción existe gente muy cualificada”.

Para Ayerdi la sostenibilidad es un área en el que cree que la construcción “tiene mucho que decir” tanto por la alta incidencia del sector en estas cuestiones medioambientales como por tratarse de un posible gancho para atraer talento joven, ya que las nuevas generaciones cada vez están más sensibilizadas con este problema. “Creemos que es un tema muy relevante y, al mismo tiempo, atractivo para las personas jóvenes”.

Se buscan mujeres

Todos los participantes del foro coincidían en que “no hay trabajo en construcción que no pueda realizar una mujer” y, además, Demetrio Muñoz añadía que “incluso en algunos de ellos cuenta con mayores habilidades y destreza que los hombres”. En este sentido, desde Osés Construcción afirmaron el interés por incluir mujeres en las contrataciones y llegar a tener una plantilla cada vez más igualitaria, una línea estratégica compartida y definida “desde la alta dirección de la empresa”. En este sentido, De la Torre indicó que la falta de mujeres en ámbitos productivos de la construcción no es por la falta de interés de las empresas, sino que se debe a un tema “estructural y educativo”.

La importancia de la formación DUAL

Marta Silvero recordó que en un centro de formación profesional francés se exponía en la entrada una imagen de un constructor que decía “¿Qué puedo hacer yo por el sector de la construcción?”. Y la respuesta era: “Formar aprendices”. Y es que, tal y como recordó la responsable de Formación de la FLC de Navarra, la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional señala explícitamente en el artículo 61 que el proceso de enseñanza de aprendizaje ha de ser compartido entre la empresa y el centro educativo. “De esta forma, podemos decir que la empresa pasa a ser un miembro más del equipo docente, es decir, comparte esa labor de formación de manera real con el centro, tiene que medir los resultados de aprendizaje, etc.”.

Otra de las principales líneas de actuación propuestas en el foro es continuar con la formación en prevención, precisamente uno de los objetivos y eje estratégico de la Fundación Laboral de la Construcción. Demetrio Muñoz recalcó que, aunque se ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años, hay que seguir trabajando en ello porque queda mucho por hacer “y para ello la formación es esencial”.

En definitiva, todos los participantes confirmaron que estamos ante un sector con una gran proyección profesional, en plena transformación digital e industrial, con visos de estabilidad en los próximos años y con un convenio con unas condiciones laborales superiores a otros sectores. “Quítate los miedos, trabaja dignamente, aprende y, además, tendrás una buena remuneración”, resume Demetrio Muñoz, vicepresidente de la FLC de Navarra.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ