Nueva jornada de OPPC sobre "Seguridad en Demolición: Demolición selectiva de obra y recomendaciones preventivas", en Huarte

El próximo 15 de diciembre, se celebrará en el Centro de Formación de Huarte una jornada preventiva gratuita en el marco de OPPC.

Noticia Navarra

La Fundación Laboral de Navarra celebrará, el próximo 15 de diciembre, una nueva jornada técnica gratuita en materia preventiva. Bajo el título "Seguridad en derribos: demolición selectiva de obra y recomendaciones preventivas", la jornada tendrá lugar en el Centro de Formación de la entidad paritaria en Huarte en horario de mañana. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades que desarrolla cada año el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC).

El término derribo significa: “actuación que lleva a la ruina de lo construido con recuperación parcial de elementos constructivos y aprovechamiento posterior del material extraído”. Esta jornada busca informar y dar a conocer aspectos relevantes y recomendaciones preventivas a tener en cuenta en la ejecución de una demolición selectiva o deconstrucción.

Esta jornada es una más de las acciones de difusión consideradas en el proyecto RCdiGREEN, que es un proyecto comunitario cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-POCTEFA 2014-2020).

La jornada se celebrará Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra en Huarte: Pg. Ind. Areta, C/ Bideberri 56 - 31620, Huarte (Navarra).

Si necesitas más información, puedes contactar a través de mruiz@fundacionlaboral.org o llamando al 948 32 23 48.

Programa de la jornada

8:50 - 9:00.  Recepción y registro de asistentes

9:00 - 9:10. Bienvenida. presentación de la jornada

Josetxo Iriguibel, CNC- presidente ANECOP. Secretario de la Fundación Laboral de la Construcción Navarra.

9:10 - 9:25. Prevención de residuos. Fases de organización en un proyecto de Demolición-deconstrucción:

Plan de demolición selectiva:

Materiales a segregar, alcance y secuencia.
                                             Cuantificación de cada flujo de residuos a generar.
                                             Destino de los flujos de residuos.

Isabel Martinez, GAN-NIK.

Seguridad en la demolición. Novedades en FLC:

Medidas preventivas generales de seguridad en la demolición.
                                               Proyectos específicos de FLC en la materia.

Marta Ruiz, Fundación Laboral de la Construcción Navarra.

9:25- 9:50.    Y con el amianto, ¿qué hacemos?

Cristina Pascal Fernandez, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

9:50- 10:10.    Marco normativo y legal en la gestión de residuos:

Ley foral Navarra:

Contenidos generales.
                                                  Impuestos y su futura gestión (futuras licitaciones. Febrero 2021).

Nueva Ley de Residuos Estatal

Susana Aldaz. GAN-NIK.

10:10- 10:45.   Experiencia práctica en demoliciones actuales (medidas preventivas específicas):

Obras y Servicios TEX, S.L.

10:45- 11:00.   Gestión de residuos: criterios de separación de residuos:

Criterios legales.
                                            Criterios en función de sus posibilidades de valorización (costes económicos y ambientales)
                                            Búsqueda de gestores por código LER en Navarra.

Susana Aldaz. GAN-NIK.

11:00- 11:10   Conclusiones:

D. Demetrio Muñoz, FICA- UGT. Vicepresidente de la Fundación laboral del a Construcción Navarra.