BUILD UP Skills Construye 2020

Iniciativa enmarcada en el programa de la Comisión Europea, Intelligent Energy Europe.

Recursos didácticos

Duración: Desde Octubre de 2013 hasta Septiembre de 2016

Presupuesto: 826.770€

Subvención: 620.076€

Co-Financiación: 206.694€

Coordinador del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción

Socios: Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Website: construye2020.eu

Una vez finalizado el Pilar I del proyecto, cuyas conclusiones finales fueron presentadas el pasado mes de abril, la Fundación Laboral de la Construcción lidera la Fase II del proyecto, bajo el nombre de Build Up Skills “Construye 2020”.

Al igual que la primera iniciativa, está enmarcada en el programa de la Comisión Europea, Intelligent Energy Europe y tiene como fin último cualificar a los trabajadores del sector de la construcción, principalmente de la edificación, con el objetivo de contar con suficiente mano de obra cualificada en eficiencia energética y energías renovables en cada uno de los Estados miembros, para cumplir con los objetivos energéticos fijados por Europa para el año 2020.

El objetivo principal del proyecto BUILD UP SKILLS Construye 2020, que tendrá una duración de 36 meses, es iniciar la implementación de las acciones priorizadas y recogidas en la hoja de ruta del proyecto Build Up Skills Spain Pilar I. El objeto de estas acciones es mejorar la educación y formación y el catálogo de cualificaciones profesionales, así como el desarrollo de herramientas de formación e itinerarios formativos que permitan a los trabajadores de la edificación su formación en Eficiencia Energética y Energías Renovables, de cara al cumplimiento de los objetivos energéticos fijados por Europa para el año 2020.

La consecución de este fin se concreta en los siguientes objetivos operativos:

- Diseñar planes de formación y acciones formativas relacionadas con ocupaciones y competencias profesionales sobre EE e instalación de RES en edificios, en las que el análisis de Statu Quo (SQ) realizado en el BUS pilar I ha detectado carencias.

- Realizar cursos piloto para validar, desde un punto de vista técnico y pedagógico, los cursos de formación diseñados.

- Revisar y actualizar las cualificaciones existentes que, como se señala en el análisis SQ, deben actualizarse, así como desarrollar competencias relacionadas con la instalación de sistemas geotérmicos.

- Mejorar el sistema de formación profesional español con la puesta en marcha de algunas acciones identificadas en la HR como claves para contar con un sistema que pueda anticipar rápidamente los cambios en el mercado laboral, así como reaccionar rápidamente para adaptar las cualificaciones y su formación asociada a estos giros inesperados.

- Difundir la iniciativa Construye 2020 con el fin de llegar a todos los actores clave y grupos objetivo relacionados con las acciones propuestas en el proyecto, así como crear conciencia sobre la necesidad de acometer rehabilitaciones energéticas en los edificios existentes.

- Crear valor añadido en el ámbito europeo mediante la realización de actividades de intercambio específicas, que serán organizadas por la EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises),  con el objeto de, asimismo, evaluar el impacto del proyecto.

Por otro lado, está previsto que este nuevo programa sirva de impulso para la creación de observatorios y redes de expertos que permitan anticipar las necesidades del sector de la edificación en materia energética y de formación y cualificación.

Para la consecución de “Construye 2020”, la Fundación Laboral cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Más información en: http://www.construye2020.eu

Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor. La Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información que contiene.