Los representantes del sector destacan el papel de la Fundación Laboral en la recuperación de la construcción en Murcia

En el acto de celebración de su 25 aniversario, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, confirmó que el sector de la construcción ya está recuperándose, “pasando de ‘restar’ a ‘sumar’”

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción ha celebrado hoy, en su Sede y Centro de Formación de Espinardo, su 25 aniversario en la Región de Murcia, donde está presente desde el año 1993. El acto estuvo presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma, Andrés Carrillo González, que estuvo acompañado por Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Luis Fernández Mula, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Juan Fernández Bernal y Trinidad Julián Vicente, ambos vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia -por CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, respectivamente-, Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, y el gerente de la entidad paritaria en la Región de Murcia, Rafael López García.

También asistieron otras personalidades y autoridades, como el director del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia, Alejandro Zamora López-Fuensalida, el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, el director general de Formación Profesional, Sergio López Barrancos,  la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes García-La, el alcalde de Alhama, Diego Conesa Alcaraz, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

Luis Fernández Mula, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, alabó la labor de la Fundación Laboral y su “esfuerzo por cualificar a los trabajadores del sector” en general y a los de Murcia en particular, donde se ha incrementado el número de acciones formativas y horas impartidas”.

Por su parte, Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, dijo sentirse “orgulloso de haber creado un convenio de referencia en el país, como el de la construcción, que además ha servido para dignificar el sector”. Asimismo, destacó los logros conseguidos por la Fundación Laboral y el camino que aún queda por recorrer, y subrayó que “sin el apoyo de las administraciones públicas, la Fundación Laboral no sería lo que es”.

A este respecto, el vicepresidente de la Fundación Laboral añadió que “tenemos un proyecto en común entre los sindicatos, patronal y las administraciones públicas: sacar adelante el sector de la construcción, formando, cualificando y consiguiendo mejoras continuas”. Y señaló la importancia de que “los jóvenes se profesionalicen y se formen con nosotros y vean el sector de la construcción como su futuro”.

En la clausura, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Andrés Carrillo González, destacó que tras una larga travesía, “el sector lleva cuatro años de crecimiento, primero con un ligero crecimiento anual hasta llegar al 2017 con un crecimiento del 3%; además esto trae consigo la creación de empleo”. También subrayó que la inversión en obra pública se ha triplicado con respecto al año anterior, y que la compraventa de viviendas nuevas y de segunda mano también ha sufrido un incremento importante con el consiguiente aumento de hipotecas concedidas”.

Carrillo apuntó que se está “rompiendo la imagen decreciente del sector, que está pasando de ‘restar’ a ‘sumar’” y alabó el papel de la Fundación Laboral, que “ha ayudado a mejorar el sector, la formación y la prevención de riegos laborales en la construcción”.

El representante de la Comunidad Autónoma destacó la importancia de la colaboración que la entidad paritaria mantiene con el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, “con más de 6.300 trabajadores formados, y en materia de empleo, las numerosas personas que se han incorporado al mercado laboral con ayuda del servicio de orientación del que dispone la Fundación Laboral en Murcia”.

Más de 1.300 trabajadores formados en los dos Centros de Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2017 a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, más de 1.300 fueron en los Centros de Formación que la entidad tiene en la Región de Murcia, impartiendo más de 40.000 horas de formación.

Cabe destacar que el 73% de los alumnos formados en la Comunidad Autónoma lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 15%, que se formó alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

La acción formativa que más alumnos tuvo en 2017, fue la de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguida de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y “Formación para trabajadores en altura”.

Dos Centros de Formación en Murcia

En la actualidad cuenta con dos Centros de Formación, en Espinardo y Alhama, donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

El Centro de Formación de Espinardo es el primero que la entidad paritaria tuvo en propiedad en toda España y es, a su vez, la Sede de la Fundación Laboral en la Región. En 2015, estas instalaciones fueron reformadas de manera integral para albergar oficinas, aulas y talleres.

También el Centro de Alhama renovó recientemente sus infraestructuras, que se sitúan en una parcela de 7.500m2 y albergan un innovador Centro de Prácticas Preventivas, para la realización de recreaciones reales en los diferentes cursos que tiene disponibles la entidad paritaria.