900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Expertos europeos y representantes de instituciones gallegas coinciden en destacar el valor de los oficios artesanos para la Rehabilitación

La Fundación Laboral de la Construcción presenta en Santiago de Compostela los resultados del proyecto europeo ‘Construction Inheritance’, una iniciativa sobre la transferencia de conocimientos de trabajadores veteranos a los más jóvenes

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción presentó ayer en su Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación de Santiago de Compostela, los resultados del proyecto europeo “Construction Inheritance” sobre la transferencia de conocimientos en rehabilitación tradicional, de los trabajadores veteranos a los más jóvenes, que ha liderado la entidad paritaria desde octubre de 2015.

La Jornada de difusión final de esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, contó con la intervención de especialistas procedentes de los cinco países europeos socios del “Construction Inheritance” -Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal-, así como con personalidades del Concello de Santiago de Compostela, la Universidad compostelana y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), además de con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en La Coruña, Ovidio Rodeiro, que clausuró el acto, junto con la gerente del Consorcio de Santiago de Compostela, Belén Hernández.

Rodeiro recordó que “la rehabilitación de edificios públicos y hogares en Europa están en aumento y ahora es superior a la construcción del nuevo edificio”. Igualmente, coincidió con el resto de ponentes al poner en valor el “necesario” conocimiento de los trabajadores veteranos del sector.

El delegado territorial afirmó que el Gobierno regional pone especial énfasis en las estrategias para promover el empleo, “y aumentar las expectativas laborales de los aprendices, a través de mejoras de habilidades y hacer la industria de la construcción más atractiva, sostenible y competitiva”. En este sentido, los fondos de Ayuda a la Formación al Desempleo (AFD) de la Xunta aumentaron el año pasado en un 70%, con un presupuesto de más de 11,1 millones de euros, ayudas de las que se han beneficiado a 5.200 alumnos”.

El delegado territorial también agradeció que, oportunidades como las que ofrecen los programas europeos, como el caso de la línea Erasmus+ al que pertenece “Construction Inheritance”, son la evidencia del “vínculo y objetivos”, que poseen los países europeos para la mejora común de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Belén Hernández anunció que el Consorcio de Santiago de Compostela y la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia ampliarán su acuerdo de colaboración con la puesta en marcha de dos acciones formativas para técnicos, en áreas de rehabilitación en las que trabaja el Consorcio, a partir de 2018.

“Para el Consorcio de Santiago, la rehabilitación y la ‘filosofía’ que la impregna es su leitmotiv y, desde los inicios de la creación del propio organismo, se puso de manifiesto la importancia de la formación y la transmisión de conocimientos”, comentó la gerente del organismo. Además, destacó que el nuevo Centro de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago de Compostela “es la plataforma ideal, donde se aúnan los oficios, la formación y la rehabilitación, abierto a distintos agentes que den valor añadido”.

Apuesta por la innovación y el futuro, mirando al pasado

Para Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, “con el proyecto “Construction Inheritance” se demuestra la apuesta por la innovación y el futuro, sin dejar de mirar al pasado y la conservación de patrimonio de nuestras ciudades, y nuestro compromiso por formar a nuestros nuevos trabajadores, aplicando técnicas y conocimientos de sus mayores”.

Junto con España, representantes de los cinco países socios -Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal- expusieron los casos prácticos que han servido de apoyo para el desarrollo del análisis de buenas prácticas en materia de rehabilitación, un mapa con 18 competencias recuperadas e informes-guías que sirvan para el aprendizaje de técnicas tradicionales, a través del uso de nuevas tecnologías, mediante una aplicación móvil. Asimismo, se presentó la App que se ha creado, en los seis idiomas del consorcio, que permite un recorrido en 360º por el Palazzo Càlo Carducci, un edificio del siglo XVIII, rehabilitado para uso residencial y turístico, en el que se han aplicado y observado todas las competencias rescatadas con el proyecto.

Conservación del patrimonio, como exigencia vital

Desde 1975, año en el que se firmó la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico y la Declaración de Ámsterdam, el pensamiento europeo en el ámbito de la conservación del Patrimonio arquitectónico ha evolucionado “como una exigencia vital, motivada por una necesidad profundamente humana: vivir en un universo que siga siendo familiar, a la vez que integrador del cambio deseable e inevitable”.

En una mesa redonda para tratar los desafíos del avance de la formación y la conservación de competencias profesionales, el teniente alcalde y concejal de Urbanismo del Concello de Santiago de Compostela, Jorge Duarte, resaltó que no es necesario acabar con los procesos tradicionales de hace 100 años: “Nos queda por delante mantener una ciudad históricamente viva, con nuevos usos de nuestros edificios tradicionales, que revierta de nuevo en la sociedad, que haga que el patrimonio no se convierta en fosilizado”.

Además, alertó de que en las rehabilitaciones hay que tener cuidado con ciertas aplicaciones de avances que, por falta de conocimiento, pueden causar problemas: “Lo podemos ver en la restauración de la Catedral de Santiago, donde estamos retirando actuaciones que se realizaron hace 50 o 60 años”.

Para el arquitecto del Consorcio de Santiago de Compostela, Ángel Panero, la observación del Patrimonio se ha hecho “desde un punto de vista estrictamente epidérmico”, que no ha permitido ver más allá. En opinión de este experto es imprescindible empezar a hablar de “conocimiento del artesano, como individuo con conocimientos y habilidades para desarrollar un oficio específico con excelencia, y de artesanía, como dimensión máxima de ciudadanía”.

Panero habló de la necesidad de recuperar el hilo entre el conocimiento y la práctica, y ofreció como “una de las líneas fundamentales para ese cambio radical imprescindible, los certificados profesionales por los que la Fundación Laboral de la Construcción está apostando tanto”.

En este sentido, Panero manifestó que “la Administración es pionera, en muchas ocasiones, de ‘destrucción’ de conocimiento en el sector de la construcción”, refiriéndose al proceso de ejecución de obras que “centrifugan a los buenos artesanos” en contra de su propio conocimiento.

Por su parte, José Manuel Villanueva, gerente de la Universidad de Santiago, recordó que hace años la rehabilitación “era de historiadores” y que el aumento del interés ha permitido una visión más amplia y su diversificación hacia otros mundos como el jurídico, el social, la prestación de servicios públicos, las actividades turísticas, investigaciones técnicas, etc.

El presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Santiago de Compostela, Santiago García, abogó por “trazar redes de conductores de conocimiento, no solo en el tiempo, sino también en sentido vertical, implicando a todos los actores del proceso de construcción y rehabilitación: oficios, políticos, promotores, medios de comunicación…”.

García fue contundente en manifestar que “no existe distinción entre rehabilitación tradicional y contemporánea, ni tampoco entre los oficios; el valor está en el buen profesional y el buen artesano”.

SOBRE EL PROYECTO EUROPEO “CONSTRUCTION INHERITANCE”

El proyecto “Construction Inheritance”, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, ha estado liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, desde octubre de 2015, durante sus 24 meses de duración, y se ha desarrollado gracias a la colaboración de los siguientes socios europeos: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil Puglia- (Italia), Institut wallon de Formation en Alternance et des indépendants et Petites et Moyennes Entreprises -Ifapme- (Bélgica), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia) y Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal).

Es una iniciativa europea para la conservación de los conocimientos que poseen los profesionales veteranos en el sector de la construcción, en procesos, métodos, materiales y herramientas para la restauración de edificios tradicionales, a través de la transferencia a los trabajadores más jóvenes. El proyecto ha desarrollado recursos educativos abiertos (REA) para enseñar y transmitir conocimientos, habilidades y competencias de las generaciones mayores a los trabajadores más jóvenes, proporcionando una nueva generación de trabajadores cualificados en trabajos tradicionales en Europa.

Más información sobre el proyecto:

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE