900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector de la construcción y la Junta subrayan la importancia de la innovación en urbanismo para reducir emisiones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), Juan Lazcano, han destacado la importancia de los avances en innovación para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios y la "descarbonización" con el fin de reducir las emisiones "difusas".

New Castilla y León

Suárez-Quiñones y Lazcano, además del concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda de Valladolid, Manuel Saravia, entre otros representantes, han participado este miércoles en la 13 edición del foro que organiza la PTEC y que, en este caso, ha versado sobre 'la innovación en el entorno urbano. El papel del sector de la construcción en la descarbonización de las ciudades'. El consejero de Fomento ha explicado que en Europa se deben cumplir los "ambiciosos" objetivos del horizonte 2020, que en materia medioambiental y de reducción de emisiones marcan como objetivo que la temperatura media aumente por debajo de los 2 grados, para lo que considera muy importante las actuaciones de eficiencia en las ciudades. Suárez-Quiñones ha recordado que las ciudades emiten el 75 por ciento de los contaminantes y que, aunque parece que la sociedad se fija más en las emisiones de la industria, estás están "controladas por la normativa", de modo que entiende que se debe actuar en las emisiones "difusas" que se originan en el tráfico y los sistemas de calefacción. Por ello, entiende que el urbanismo y la forma de tratarlo es "fundamental" para reducir las emisiones y ahí es donde entra a jugar el papel de la "investigación y la innovación" en la construcción, un sector que, a juicio de Suárez-Quiñones tiene un carácter "moderno" y una "iniciativa extraordinaria". El consejero, que ha destacado la calidad de este Foro que se celebra en este caso en Valladolid, ha recordado que con motivo de la jornada se exponen los trabajos desarrollados en una veintena de proyectos de eficiencia urbanística en España, de los cuales una parte de ellos cuentan con la capital vallisoletana como "campo de pruebas", como el Remourban o el 'R2Cities'.

DESCARBONIZACIÓN

Por su parte, Juan Lazcano ha incidido en la necesidad de la denominada "descarbonización" de las ciudades y de las viviendas, el cambio en el modelo energético en el que considera que la construcción "debe adquirir un compromiso que pasa por la innovación", si bien ha matizado que ésta es la "asignatura pendiente de la industria". En opinión de Lazcano, el año 2020 y 2030 "están ahí en seguida", por lo que ha destacado los ejemplos de proyectos de eficiencia y sostenibilidad pues la industria de la construcción ya ha comenzado a incidir en estos cambios. El representante de la Plataforma se ha referido también al papel que puede jugar la rehabilitación, un campo en el que la Junta de Castilla y León y Valladolid son "ejemplo de trabajo y avance" en este sentido.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE