Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La innovación en la industria de la construcción apoyada en la capacitación profesional une a Navarra y Aquitania

• El proyecto europeo Novacons trabaja en la identificación de las necesidades del sector de la construcción en las zonas de Navarra y Aquitania.

• La organización profesional francesa BTP-CFA Aquitania, que engloba a cinco centros de formación dual del país vecino, se suma al proyecto europeo Novacons, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, y cuenta con el Ayuntamiento de Tudela como institución social.

• En esta iniciativa financiada con los fondos europeos Feder, a través del programa Poctefa, colabora también la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Noticia Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Pamplona, 21 de diciembre de 2017.- La sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en Huarte, ha acogido este mediodía la firma del convenio de colaboración por el que la organización profesional francesa BTP-CFA Aquitania, que engloba a cinco centros de formación dual del país vecino, se suma al proyecto europeo Novacons, liderado por la entidad paritaria y en el que participa el Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Tras la firma, los impulsores de Novacons han valorado de forma muy positiva la incorporación de BTP-CFA, ya que “supone traer a la Comunidad Foral un importante know-how en el terreno de la capacitación de jóvenes profesionales del país vecino”.

Cabe recordar, a este respecto, que el programa “Novacons. Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción” busca diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica en el sector de la construcción, que abarca la zona transfronteriza entre Navarra y Aquitania.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los que casi un millón son cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

PROYECTO AMBICIOSO

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra lidera el proyecto europeo Novacons, una iniciativa que desde 2015 y hasta finales de 2018 trabaja en la identificación de las necesidades del sector en las zonas de Navarra y Aquitania para dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación. Los promotores son conscientes de que las empresas son en su mayoría pymes y el reto radica en ayudarles a realizar los cambios necesarios que permitan facilitar la implantación de iniciativas innovadoras que les faciliten ser empresas más competitivas.

Los miembros del consorcio también afirman que para que las empresas sean más eficientes y competitivas hace falta un cambio estratégico fundamentado en la innovación, tanto en los procesos productivos, como en la forma de organizarse. En este contexto, los socios del proyecto coinciden en la importancia de que empresas y Administración se impliquen en este cambio de modelo.

En las próximas semanas, está prevista la presentación de los resultados de un análisis del tejido empresarial de la construcción en Navarra y en las regiones transfronterizas francesas. Dicho estudio ha sido elaborado a lo largo de 2017 y actualmente está en fase de redacción.

VISITA DELEGACIÓN FRANCESA

Previamente a la firma del convenio de colaboración, una delegación de BTP-CFA Aquitania, encabezada por su presidente, Pierre Echevarría, ha visitado la sede de la Fundación Laboral, acompañados por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y el concejal de Urbanismo, Daniel López Córdoba. Varios representantes de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra han ejercido como anfitriones: Luis Munárriz, en representación del presidente de la entidad paritaria; el secretario, Francisco Javier Sagardoy, y el gerente, Emilio Lezana.

Por otra parte, en su encuentro, los socios de Novacons han analizado el próximo desarrollo de las líneas estratégicas del proyecto europeo.

Por último, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y BTP CFA Aquitania han firmado otro convenio bilateral que busca: normalizar y profundizar la colaboración y cooperación mutua, para el beneficio de los alumnos, las empresas y trabajadores del sector de la construcción de la nueva Aquitania y de Navarra; el fomento de la formación profesional, de la investigación, desarrollo y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la salud laboral y seguridad en el trabajo, y la orientación laboral; y trabajar por acercar y adecuar la formación a las necesidades y realidades de las empresas del sector de la construcción.

SOBRE CFA-BTP

CFA-BTP es una organización profesional francesa encargada de coordinar la formación en la industria de la construcción. Dirige una red de 5 centros de formación en Aquitania (llamados CFA-BTP Aquitania) en los que ofrece formación profesional junto a empresas de construcción. Esta entidad se ocupa de implementar la política profesional especificada por los principales empleadores y federaciones representantes de los trabajadores de la industria de la construcción a nivel nacional.

El Gobierno francés también está representado dentro del Comité de la Junta.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ