La Fundación Laboral de la Construcción Navarra centra sus objetivos en profesionalizar mucho más el sector

Dentro del Proyecto Novacons, la Fundación Laboral de la Construcción está  acercando a los trabajadores las nuevas tendencias que se han detectado como aspectos de interés. Son el caso de la metodología Lean con amplia implatanción en los sectores industriales, agroalimentarios y hospitalaríos; las herramientas BIM (building modeling information), la fabricación aditiva, la eficiencia energética y otros estándares de construcción.

Noticia Navarra

Una de las conclusiones que se recogen tras el desarrollo del estudio sobre la Estrategia Global y Estudio de Mercado en el Sector de la Construcción en Navarra’ realizado por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, dentro del proyecto Novacons, señala que es necesario profesionalizar la construcción, proyecto que ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020).

A nivel de formación, se está olvidando la formación de primer nivel, de los trabajadores a pie de obra, que son los que ejecutan. Así mismo, se echa en falta disponer de personal polivalente que sea capaz de llevar a cabo varias tareas en la obra. Por la tipología de obra existente actualmente, así como la tendencia a la búsqueda de una mayor eficiencia en el trabajo, implica que las empresas demanden personal con mayores competencias, no sólo ejecutivas si no de organización y relación en sus puestos de trabajo. Por ello, es muy importante señalar la relevancia de la formación de los operarios en aspectos globales, nuevas tendencias y en temas de comunicación, habilidades sociales,etc. Se debe tener en cuenta que mucho del trabajo de construcción se va a dirigir a rehabilitación, reformas y el propio cliente tiene trato con los trabajadores. La eficiencia energética, los nuevos materiales, etc. son claves para el futuro del sector.

La Fundación Laboral de la Construcción Navarra, desarrolla numerosos cursos y talleres de formación en aspectos tan relevantes, trascendentes y necesarios para el futuro del sector de la construcción y de sus empleados.

LEAN MANUFACTURING Y LAS 5S
A través de los cursos subvencionados de certificados de profesionalidad, la Fundación Laboral de la Construcción Navarra también está apostando por mejorar las competencias de los trabajadores en la metodologías de organización de sus puestos de trabajo, así como aumentar el valor añadido en su compresión de dichas metodologías. En los diferentes certificados se han realizado dos talleres de trabajo, en los que a través de casos prácticos por medio de simulaciones se han trabajado los desperdicios y temas prácticos.

Estos talleres se han impartido con el objetivo de formar a los asistentes en los conceptos básicos de Lean Manufacturing y en la eliminación del despilfarro conociendo el modo de implantación de la herramienta 5S.

La metodología del Lean Management consiste en no producir más que lo que sea necesario, no producir más que cuando se tenga necesidad y no producir más cantidad que la necesaria. Todo ello, con un mínimo de material, de equipo, de superficie y de espacio.

Según esta filosofía, el desperdicio es cualquier cosa que no añada valor al producto o servicio. Por tanto, la identificación y eliminación del desperdicio es una tarea de cada día en el proceso de mejora empezando con su reconocimiento para aplicar el proceso de solución al problema.

Los 8 desperdicios detectados (S.E.N.T.I.M.O.S) son: sobreproducción, esperas en la línea de producción, transportes (del producto de un proceso a otro; inventarios (espacio ocupado); movimientos realizados en la producción que provocan pérdida de tiempos; operaciones sin calidad; sobreprocesos por tener que volver a empaquetar, a etiquetar, etc. y no utilizar el talento de los empleados.

FABRICACIÓN ADITIVA

En la formación continua para trabajadores ocupados, la Fundación Laboral de la Construcción Navarra ha apostado por acercar estos temas relacionados con la impresión 3D o aditiva. Con esta formación se pretende iniciar a los asistentes en las diversas tecnologías de Fabricación Digital con el fin de que sean capaces de transformar sus modelos digitales en objetos reales; aprender el uso y manejo de diversas herramientas como escáneres e Impresoras 3D para la fabricación de sus propios diseños y lograr la digitalización de objetos ya creados.

La fabricación aditiva consiste en la superposición controlada de capas de material de espesor micro métrico hasta generar un sólido. La fabricación aditiva aporta una mayor libertad en el diseño, la posibilidad de fabricar piezas más ligeras, se lleva a cabo con un menor consumo de material, no necesita ningún tipo de utillaje como ocurre en los procesos convencionales de fabricación (mecanizado, inyección a presión, forja, embutición, etc.), No existen limitaciones geométricas de fabricación derivadas de la utilización de utillaje en las piezas, por ejemplo, colisión de la herramienta en mecanizado, ángulos de desmoldeoen inyección de piezas, etc. y los tiempos de producción son más cortos. Todo ello, además de la inmediatez en la respuesta a la demanda cambiante del cliente, hace que se constituya como una nueva revolución industrial.

A través del estudio de mercado de Novacons,  también se han detectado otros temas que se pretende analizar como Tecnologías habilitadoras (análisis+aplicación+observatorio); Big data y análisis de datos.; Cloud Computing; Ciberseguridad, etc. y ver su interés en cuestiones relacionadas con la formación reglada, la formación profesional para el empleo, Ingeniería pedagógica, fomento del empleo, seguridad y salud, proyectos de I+D+i y difusión y promoción de las tecnologías vinculadas.