Hoy, en el Diario de Navarra: Baluarte acoge el Salón Europeo del Estudiante

En el puesto en el salón de la Fundación Laboral los asistentes pueden aprender a manejar una escavadora, a través de una pantalla, un sillón y un joystick, gracias a un simulador

Noticia Navarra

Cada stand, una opción. Para el alumnado asistente al Salón Europeo del Estudiante y el Empleo 2017, que se celebra desde ayer y hasta hoy en Baluarte, en Pamplona, los 75 expositores de esta edición suponen una puerta a distintas ofertas educativas y profesionales.

Para cada expositor, también es una forma de poner sobre la mesa sus proyectos y, por eso, se afanan por captar la atención del público con sus recursos más llamativos. Desde un futbolín a un brazo mecánico, de una estancia en el extranjero a la formación más cerca de casa. Al final, se trata solo de una forma de conocer un abanico de posibilidades porque la decisión sobre por qué apostar recae en cada joven. “Yo todavía no lo tengo claro. Quería ver la oferta de las diferentes universidades o la posibilidad de estudiar en el extranjero”, contó, por ejemplo, Rosario Jaurrieta, estudiante de 1º de Bachillerato en el colegio Miravalles.

Otra alumna de este centro pamplonés que, como Jaurrieta, también acudió por primera vez al Salón del Estudiante, sí lo tiene decidido, aunque matizó que “más o menos”. Así, entre risas, lo apuntó Adela Baselga, que aspira a estudiar ADE y Derecho bilingüe. Por casos como el suyo el apartado dedicado a los idiomas tiene más peso en esta edición del salón, o también por el de estudiantes como María Ezquerro y Alejandra Ayesa, que se informaron sobre posibles estudios en el extranjero, porque están interesadas en la formación “de ámbito internacional”.

“Conocíamos las oferta de la Universidad de Navarra y de otras universidades, pero no qué se ofrece fuera de Pamplona”, explicó Ezquerro. Unos 3.000 estudiantes, según los datos que anteayer anunció la organización (a cargo de Navarprensa y Universitario Vasco Navarro), han programado su visita entre ayer y hoy al salón, que celebra su undécima edición. Uno de los portavoces del evento, Ion Buxens, destacó, poco después de la inauguración oficial (ayer asistieron al salón personalidades como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; la consejera navarra de Cultura, Ana Herrera; el director general de Educación, Roberto Pérez; o el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, entre otros), que finalmente el año pasado unos 14.000 estudiantes pasaron por esta cita. Y entre ellos, por lo tanto, hay casos y preguntas de todo tipo.

De Navarra a Madrid

Una de las novedades de este año, además de los idiomas, está en la presencia de seis universidades públicas de Madrid, como la Rey Juan Carlos. Una de sus estudiantes, Julia Moreno, fue una de las encargadas de explicar la oferta, y destacó el interés del alumnado navarro por sus grados y dobles grados a pesar de la distancia: “Preguntan sobre todo por las carreras de Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, Economía y Derecho”.

Además de la oferta universitaria, con centros como la UN, la UPNA y la UNED, pero también de las universidades de Sevilla, Salamanca o la UPV, un peso importante del salón está en los centros de FP. También son los que visualmente resultan más llamativos. Desde la muestra de cortes de pelo inspirados por los años 80, organizada por estudiantes de peluquería de nivel 3 de la Escuela de Peluquería y Moda, a la impresora 3D de Cuatrovientos, todo ayuda para captar unos segundos la atención del alumnado. Y, de paso, mostrar qué podrían llegar a hacer, según explicó la profesora de Informática de este centro de Pamplona, María Martín.

La oferta de FP

Por ejemplo, al puesto en el salón de la Fundación Laboral de la Construcción (Huarte) llegaron muchos curiosos pensando que podían controlar un videojuego y, en realidad, a través de una pantalla, un sillón y un joystick aprendían a manejar una excavadora, según detallaron los estudiantes del centro, Iñigo Olleta, Mario Sáinz y Miriam Turrientes. “Es una formación aún desconocida, como ocurre en general con la FP. Se acercan porque ven la recreación de la excavadora y, después, conocen a través de un vídeo que manejamos también maquinaria real”, apuntó Olleta.

Unos estudiantes interesados en la oferta de FP fueron los que ahora estudian 2º de FP Básica de Agropecuaria en el CI Agroforestal, en Pamplona, que visitaron el salón junto a su profesor y tutor, Iván Martínez: “Estos estudiantes harán el año que viene un grado medio, y en el Agroforestal les ofertamos estudios de la rama, de Agropecuaria, Forestal y Jardinería, pero hay que mostrarles lo que hay en el mercado, así ven sus posibilidades”. Estos objetivos continúan hoy, con la segunda y última jornada de esta edición del salón. En él se darán cita muchos estudiantes con una decisión frente a ellos, y con un futuro aún por formar.