Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Presentado el proyecto europeo Novacons, que promueve un nuevo modelo de construcción para Navarra

Impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el clúster francés Bateko, está financiado con fondos europeos Feder, a través del Poctefa, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

Noticia Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El presidente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, David López, y el presidente del clúster francés Bateko, Daniel Bancon, con el respaldo de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, presentaron el pasado viernes 21 de octubre, en la capital ribera el proyecto europeo ‘Novacons, Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción'.

Los socios de esta iniciativa pretenden diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica en el sector de la construcción, en la zona transfronteriza Navarra-Aquitania. Un mercado que ha sufrido como ningún otro la crisis económica de la última década, llegando a perder un 30% de las empresas y el 50% de los trabajadores. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los cuales, 989.906 euros están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa al Servicio del Territorio Transfronterizo (Poctefa).

Proyecto ambicioso

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra lidera este proyecto Interreg, en el que también participan el Ayuntamiento de Tudela y el clúster francés Bateko, y colabora la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Izaskun Goñi quiso apoyar con su presencia esta apuesta por un nuevo modelo de construcción más innovador y sostenible. “Este proyecto puede ayudar a recuperar el sector; tomar como referencia a la industria es una oportunidad y un acierto”, dijo la directora general.

Novacons pretende ser, en sí mismo, un instrumento que permita identificar las necesidades del sector en Navarra y Aquitania y dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación. Los promotores son conscientes de que las empresas son en su mayoría pymes y el reto radica en romper su resistencia al cambio y facilitar la implantación de iniciativas innovadoras para ser más competitivas.

Los socios afirmaron que para que las empresas sean más eficientes y competitivas hace falta un cambio estratégico fundamentado en la innovación, tanto en los procesos productivos, como en la forma organizativa. “Necesitamos ser mucho más competitivos y desarrollar así un nuevo tejido económico alrededor de la industria de la construcción”, subrayó el presidente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.

En esa misma línea, el presidente del cluster francés Bateko coincidió en que hay que “industrializar el sector de la construcción” y orientarlo a un modelo “sostenible”.

En este contexto, los socios del proyecto destacaron la importancia de que empresas y Administración se impliquen en este cambio de modelo. Juan Las Navas destacó el ejemplo de “colaboración público-privada” que supone esta iniciativa y confía en que “se pueda trasladar al conjunto de Navarra”, para lo que ha pedido a la Administración que se “implique en este cambio de modelo”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, David López, señaló la “dimensión comarcal del proyecto”, concluyendo que “Novacons es importante para toda la Ribera”.

Acciones del proyecto

Durante la primera parte, se desarrollará un análisis del tejido empresarial de Navarra y las regiones transfronterizas francesas. También se diseñará una estrategia de desarrollo sectorial, con el objetivo de implementar un plan global que, mediante nuevos modelos y directrices empresariales y tecnológicas, sirva de base para impulsar la innovación y la cualificación profesional en la construcción.

Asimismo, se contempla la realización de varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela.

Por último, se prevé la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo, que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación referentes al sector de la construcción.

Cerro de Santa Bárbara

La rehabilitación del Cerro de Santa Bárbara consistirá en la puesta en marcha del proyecto de intervención arqueológica y de consolidación/restauración de estructuras del cerro, además de su adecuación paisajística. Este hito orográfico, con dominio de vistas sobre Tudela y su entorno natural, incluido el ámbito fluvial del río Ebro, donde se produjeron los primeros asentamientos poblacionales en Tudela, contiene restos arqueológicos desde la Edad del Hierro hasta estructuras arquitectónicas defensivas de los siglos VIII al XIX, en lo que constituye el ámbito del Castillo de Santa Bárbara.

El objetivo principal de esta actuación será la dinamización del sector de la construcción en la Ribera de Navarra, mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ