La licitación de obra pública crece un 17,5% en enero, según los últimos datos de Seopan

Las adjudicaciones de este tipo de contratos cerraron 2016 en mínimos históricos

Noticia del sector

La licitación de obra por parte de la Administración Pública española creció un 17,5% en enero, según los últimos datos de la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan. En total se registró una inversión de 630,14 millones de euros.

De esta forma, la litación de obra en 2017 ha comenzado con avances, tras cerrar 2016 con uno de sus peores datos. Este progreso viene propiciado por las administraciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, que sacaron a concurso trabajos por valor de 301,1 millones, un 63% más que en el mismo mes del año anterior. Estas adjudicaciones han supuesto casi la mitad (el 47,8%) del total estatal.

En cuanto a las comunidades autónomas, en el primer mes del año recortaron un 18,4% la licitación de obras, que sumaron 227 millones de euros. Esta cifra representa cerca de la tercera parte (un 36%) del total nacional.

Los concursos continúan los niveles mínimos

Según los datos de la patronal, pese al crecimiento en el primer mes del año, la licitación de obra sigue en niveles mínimos históricos. El volumen de obra promovida en los últimos doce meses, desde febrero del pasado año hasta enero de 2017, equivale a un 0,8% del PIB, frente al promedio del 2,7% que supuso en los últimos veinte años. El máximo se registró antes de la crisis, en 2006, cuando se contabilizaron 46.700 millones en promoción de trabajos.

La licitación de obras del AVE ha seguido la senda del descenso, desplomándose un 60,6%, hasta los 7,14 millones de euros en enero. En dicho mes, el Ministerio de Fomento no sacó a concurso ninguna obra de carreteras. Por su parte, Puertos del Estado redujo un 15,8% las adjudicaciones, hasta los 11,27 millones.