CEOE desarrolla un Libro Blanco de la Formación Profesional en el Trabajo, con el objetivo de mejorar la competitividad

Según la patronal, el nuevo modelo propuesto aportaría una mayor calidad, eficiencia e impacto del sistema de FP

Noticia del sector

La Junta Directiva de CEOE aprobó ayer el “Libro Blanco de la Formación Profesional en el Trabajo”, elaborado por la Comisión de Formación de la patronal. En este documento, que será presentado en los próximos días, se propone un modelo de concepción integrada de toda la Formación Profesional (inicial, ocupados y de desempleados), con objetivos como la calidad, la eficiencia y el impacto, frente al vigente modelo que se orienta al seguimiento y al control.

Asimismo, la patronal CEOE pide el protagonismo al ámbito productivo y de diálogo social y que sean empresas y trabajadores quienes asuman la definición de este tipo de formación.

Según los empresarios, ante el problema de competitividad y para hacer frente al reto de la cuarta revolución industrial, así como mejorar la empleabilidad de los trabajadores, el nuevo modelo propuesto por CEOE ayudará a elevar la competitividad a través de la capacitación del capital humano.

Mesa de diálogo por el empleo de calidad

Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, junto con los secretarios generales de CCOO y UGT, y los presidentes de CEOE y Cepyme, se reunieron el pasado lunes en la sede del Ministerio para abrir la “mesa de diálogo social para el Impulso de la Calidad en el Empleo; Marco de relaciones laborales y negociación colectiva”, tal y como acordaron el pasado 24 de noviembre en la reunión que mantuvieron con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa.

Una mesa de diálogo social que configure una Agenda Integral por el Empleo de Calidad. Para cada uno de esos elementos Gobierno e interlocutores sociales han acordado constituir cuatro grupos de trabajo. Para estudiar mejoras en: (1) materia de empleo y calidad en el empleo, (2) formación, (3) parados de larga duración, protección social y tarjeta social y (4) estrategia de seguridad y salud en el trabajo.