La FP Dual supone una inversión rentable para las empresas y una oportunidad laboral para los estudiantes

La Fundación Berterlsmann y la Alianza para la FP Dual organizan un ciclo de jornadas con los principales medios de comunicación, sobre el papel FP Dual en España

Reportaje

La Fundación Bertelsmann, dentro del ciclo de jornadas de reflexión sobre la FP Dual que lleva a cabo de la mano de la Alianza para la FP Dual y de los principales medios de comunicación del país, ha organizado recientemente dos sesiones, una con Diario SUR y otra con La Vanguardia, sobre la FP Dual como pieza fundamental de competitividad de las empresas.

Durante la última de estas jornadas, celebrada en Málaga el pasado 19 de enero, bajo el título “FP Dual, clave competitiva para las empresas”, Diario Sur, la Fundación Bertelsmann y la Alianza para la FP Dual abordaron las ventajas de esta modalidad de formación.

El objetivo de este foro era intentar involucrar al sector empresarial en la formación de los jóvenes. Por ello, la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, apeló a los empresarios presentes en el encuentro alentándoles a implementar la FP Dual en sus empresas.

Bassols advirtió de que “uno de los factores más determinantes que influye cada vez más en la competitividad de las empresas es su capital humano, por tanto, la cualificación y las habilidades transversales de la plantilla son clave en la competitividad de una organización, de ahí que la apuesta por la FP dual puede dar respuesta a esta necesidad y a la vez ofrecer a las empresas perfiles que se ajusten más a los que demandan”.

Junto a la directora de la Fundación Bertelsmann, estuvo la máxima responsable del programa de FP Dual de la Fundación Bankia, Mercè Chacón, que afirmó que la FP Dual es una vía abierta a la innovación y habló del impacto positivo que tienen los aprendices en las oficinas.

El coloquio dio paso a una mesa redonda, moderada por Ignacio Benito, responsable territorial en Andalucía de la Alianza para la FP Dual, en la que se expusieron casos prácticos de éxito de implantación de la FP Dual en empresas andaluzas. Benito quiso recordar que la FP Dual “no es un sistema para sustituir puestos de trabajo, sino una inversión rentable”.

Formación a medida

Otra de las jornadas organizadas recientemente, fue la que tuvo lugar en Barcelona el pasado 18 de enero, en colaboración con La Vanguardia, “Competitividad y ocupación: aportaciones clave de la FP Dual a las empresas”.

Más de un centenar de empresarios y representantes de centros educativos asistieron al foro inaugurado con una conversación entre el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil y Manuel Cermerón, director de Estrategia y Desarrollo de Agbar. Los dos coincidieron en el hecho que la FP Dual supone un gran valor estratégico como un instrumento útil para mejorar el empleo juvenil y para dar respuesta a las necesidades de empleo que pide el empresario.

En este sentido, Belil incidió en que la FP Dual es una forma de “formar gente casi a medida”. “Al primer día que entra a trabajar ya es productivo”, explicó. Cermerón destacó que “el retorno es inmediato” y que “si lo comparamos con la FP clásica, los alumnos se integran de manera natural y tienen más motivación, porque entienden que aportan valor”. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Guillem Salvans, responsable territorial de Cataluña de la Alianza para la FP Dual, en la que se presentaron diferentes casos de implantación de la FP Dual con éxito en empresas españolas.

La Fundación Laboral y la Alianza para la FP Dual

La Alianza para la FP Dual es una red estatal que congrega a empresas, instituciones y centros educativos  comprometidos con el modelo de Formación Profesional Dual, impulsada por la Fundación Bertelsmann junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

En septiembre de 2016, la Fundación Laboral de la Construcción reforzó su compromiso con la FP Dual y se unió a la Alianza para la FP Dual. El objetivo de la Fundación es dar apoyo y difundir la FP Dual en general y en el sector de la construcción en particular.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ