900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Técnicos de 14 ayuntamientos de Madrid asisten a la jornada sobre "Responsabilidad en la contratación pública", organizada por la Fundación

Desde 2014, la entidad paritaria ha colaborado con una treintena de consistorios de la región, en la ejecución e impartición de 54 cursos, lo que ha beneficiado a 600 desempleados de larga duración

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 15 entidades entre ayuntamientos e instituciones públicas asistieron ayer miércoles, 14 de junio, a la jornada técnica organizada por la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, en el Centro de Formación de Vicálvaro, bajo el título "Transparencia y responsabilidad en la contratación pública".

A las diez de la mañana, el gerente del Consejo Territorial de Madrid, Francisco Castrillo, daba la bienvenida a los asistentes y resaltaba la importancia de la calidad y el buen hacer en la presentación y ejecución de las licitaciones públicas. "Por ello, hemos visto necesario organizar un encuentro técnico de este tipo, que sirva para esclarecer y detallar los pormenores que conlleva afrontar una contratación pública dirigida a organismos locales", indicó Castrillo.

Según recordó el gerente de Madrid, la Fundación Laboral de la Construcción lleva desde 2014 colaborando con diversos ayuntamientos de la región en la ejecución de programas de inserción laboral. Destacó que desde ese año, han pasado por la entidad paritaria un total de 600 desempleados de larga duración, que se recibieron formación en alguno de los 54 cursos, que se han puesto en marcha dentro de los programas de inserción laboral de una treintena de consistorios de la Comunidad de Madrid.

Francisco Castrillo explicó, además, que en cuanto al presupuesto del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC) de ámbito estatal, alcanzó los 5 millones de euros en 2016 y en 2017. Concretamente, la financiación del OPPC para acciones formativas en la región de Madrid superó los 300.000 euros en 2016, cifra muy parecida a la de 2017. Como resultado, el año pasado se realizaron 44 acciones formativas de prevención de riesgos laborales, de las que se beneficiaron 816 desempleados redirigidos por una quincena de ayuntamientos.

Por su parte, el ponente invitado a esta jornada, el auditor socio de Arquímedes Auditores, José Manuel Vaquero, especialista en contratación con administraciones públicas, se encargó de explicar durante tres horas los aspectos más reseñables y que entran en juego en las licitaciones públicas.

De tal manera, Vaquero desglosó el proceso de licitación y analizó las cuestiones previas, como son: el pliego de condiciones, los aspectos de valoración de las propuestas, la cualificación del licitador, el apartado del precio, las garantías y la ejecución del contrato.

Interpretación y jurisprudencia

Entre las cuestiones que más preocuparon a los asistentes al acto, cabe destacar lo referente a los pliegos administrativos y técnicos, la interpretación y jurisprudencia, y los criterios técnicos de adjudicación, entre otros temas.

La jornada técnica contó con la presencia de técnicos venidos del Canal de Isabel II, así como de varios ayuntamientos como Alcalá de Henares, Arroyomolinos, Campo Real, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Parla y Sotillo de la Adrada.

En palabras de Borja Tena, técnico de Formación e Innovación de Canal de Isabel II: "Este encuentro ha resultado muy interesante por ser clarificador de los criterios de contratación, ya que, si no eres jurista, dificulta mucho la interpretación de los pliegos de las licitaciones".

"Es interesante ya que nos dan las herramientas necesarias para ser los dueños de los procesos de contratación, siempre con ayuda técnica, claro está, pero se nos facilitan claves para comprender y afrontar los procesos de contratación de una forma transparente y de calidad", añadió Tena.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ