La Fundación Laboral y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España amplían su colaboración para extender la formación en BIM

El CGATE ofrecerá a los colegios de arquitectos técnicos más de una veintena de cursos sobre la nueva metodología, a precios ventajosos, y promocionará entre ellos los servicios gratuitos de EntornoBIM

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción ha ampliado su colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), con la firma de una Adenda, mediante la cual, promocionará entre los colegios de arquitectos técnicos los servicios que la Fundación Laboral ofrece a través de EntornoBIM, entre los que destaca la oferta formativa del itinerario BIM desarrollado e impartido por la entidad paritaria.

De esta manera, el CGATE ofrecerá a los colegios de arquitectos técnicos un total de 24 cursos especializados en diferentes materias y programas relacionados con la nueva metodología BIM (Building Information Modelling), a precios ventajosos. La mayoría de los cursos -20 de ellos-, son en modalidad de teleformación u on line, y cuatro de ellos, presenciales, y oscilan entre las 20 y las 110 horas de duración.

Sus títulos van desde “Iniciación al BIM. Plataformas de modelado: Revit y Allplan” (20 horas), “Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit” (80 h), o “Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Allplan” (110 h), pasando por “Cálculo y diseño de estructuras BIM de Revit con Cypecad” (30 h), hasta “Mediciones y presupuestos del modelo BIM de Revit con Presto (Cost-it)” (30 h), “Revisión de modelos BIM con Navisworks” (30 h), y “Planificación de modelos BIM (4D) con Synchro” (20 h), entre otros.

Asimismo, desde el CGATE se promocionará entre los arquitectos técnicos el acceso y el uso de los servicios gratuitos que la Fundación Laboral ofrece desde EntornoBIM, comenzando por el asesoramiento on line mediante correo electrónico (entornobim@fundacionlaboral.org), o una línea gratuita de teléfono (900 82 29 00), atendida por expertos en BIM de la entidad paritaria, así como su web, blog y redes sociales propias, mediante las cuales se informa de los principales avances de ámbito nacional e internacional que se dan en BIM, actualidad normativa, etc..

Formación para los perfiles profesionales más técnicos

El 11 de enero de 2016, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan F. Lazcano, y el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), José Antonio Otero, firmaron un acuerdo marco por el que ambas entidades colaborarían para realizar acciones conjuntas de formación, para los profesionales del sector.

Los cursos versarían sobre materias de interés para ambas instituciones, tales como la eficiencia energética, energías renovables, medio ambiente, rehabilitación, accesibilidad, el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), Calidad en la Edificación, BIM, Urbanismo, y Seguridad y salud, entre otros.

Con este tipo de acuerdos, la entidad paritaria pretende acercar la formación más especializada a los perfiles más técnicos que intervienen en el proceso constructivo, ofreciéndoles la mejor formación, y dando respuesta así a las nuevas tendencias y necesidades formativas del sector.