La Fundación Laboral participará en SomexNet, un proyecto europeo para afianzar las movilidades Erasmus+ de estudiantes y tutores

Noticia Fundación

La Agencia Erasmus+ belga acaba de aprobar el proyecto SomexNet, perteneciente a la convocatoria 2017 del programa Erasmus+, Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, que lidera el Institut Wallon de Formation en Alternance et des indépendants et Petites et Moyennes Entreprises –Ifapme- (Bélgica), y en el que participa como entidad socia la Fundación Laboral de la Construcción, además de: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia), Ente Nazionale per la Formazione e L’addestramento Professionale nell’Edilizia -Formedil- (Italia) y la Universitat de València -UV- (España).

A través de esta iniciativa, se pretenden impulsar y facilitar las movilidades Erasmus+ de estudiantes y tutores de Educación y Formación Profesional, así como las de trabajadores de la construcción.

Se trata de la continuación del proyecto Social Media in Exchanges (Somex), igualmente coordinado por Ifapme y participado por la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras instituciones. Esta primera parte, que comenzó en octubre de 2014 y finalizará este próximo mes de agosto, ha estado centrada en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles dirigida a facilitar y mejorar los intercambios y movilidades de estudiantes y profesores de Educación y Formación Profesional, y los desplazamientos de los trabajadores del sector de la construcción en Europa.

En este caso, "SoMExNet, Red de mejora de la aplicación SoMEx", se trata de un proyecto que propone implementar un extenso proceso de soporte a la primera fase, mediante el desarrollo de una plataforma por la que se amplíe el número de instituciones que utilizan la aplicación y, por lo tanto, el número de intercambios de movilidad en Europa. De esta manera, se logrará el objetivo global de aumentar la movilidad de los jóvenes trabajadores del sector de la construcción en el mercado laboral europeo.

El conjunto de herramientas y demás materiales que se crearán estarán disponibles en todos los idiomas de los socios, ya que serán utilizados por colaboradores del consorcio en los seis países intervinientes, persiguiendo que la herramienta sea de referencia para las movilidades europeas en el sector de la construcción.

Desarrollo de competencias relevantes y de alta calidad

Las investigaciones y los testimonios recogidos durante el proyecto Somex indican que la aplicación móvil desarrollada es una útil herramienta para convencer a estudiantes indecisos a participar en un proceso de movilidad.

Asimismo, la App ayuda claramente a las organizaciones y centros que la utilizan a aumentar el número de personas que van al extranjero a través de una 'Movilidad'. Y es que las instituciones cada vez tienen más claro que quieren aumentar el número de movilidades, porque ven estas experiencias como una clara ventaja para el desarrollo de competencias de estudiantes y trabajadores, esenciales para su desarrollo profesional.

Con SomexNet se quiere dar la oportunidad de utilizar la aplicación, y motivar a los estudiantes a ir al extranjero, a por lo menos doce nuevos centros de formación e instituciones, a los siete socios principales y a 150 beneficiarios de la Acción Clave 1 del programa Erasmus+, hasta que finalice el proyecto en octubre de 2019.

* Vídeo de difusión sobre el proyecto Somex: https://www.youtube.com/watch?v=d4llCRFbHDU