900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Hacia un cambio de paradigma en la construcción

Pamplona reunirá el 18 de septiembre a profesionales del sector que apuestan por un nuevo modelo constructivo basado en la digitalización. Ponentes internacionales participarán en una cita que inaugurará el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.

Noticia Navarra
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La construcción en los próximos años poco o nada tendrá que ver con la de hace unas décadas. Nuevos modelos constructivos, nuevos métodos y nuevas tecnologías están abocando al sector hacia una revolución 4.0, como ya le ha ocurrido a la industria. Precisamente para ahondar en estos cambios, Pamplona acogerá una jornada el próximo 18 de septiembre en el hotel Tres Reyes. Convocada en el marco del proyecto europeo de cooperación interregional Lean.Co, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) serán las anfitrionas de una cita que pretende traer experiencias y testimonios de profesionales de distintos países que han puesto en práctica la digitalización en el ámbito constructivo.

“Nuestro afán es cambiar el estándar de la construcción y aprovechar las nuevas tecnologías para ir asemejándonos a la producción industrial”, confiesa Juan Las Navas, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra. En ese proceso, la jornada entrará a analizar la metodología LEAN, la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la digitalización en su conjunto, como herramientas para mejorar la productividad y eficiencia del sector. Sobre todo, incide Las Navas, en un momento en el que la mano de obra escasea y hay que aumentar la productividad para asimilar los costes de producción. “Debemos ir hacia una construcción 4.0 para que el estándar de construcción sea otro”, anima.

“La reconversión del sector es algo que no tiene vuelta atrás, pero primero hace falta convencimiento para ir abandonando poco a poco el sistema tradicional; y hacerlo lo más rápido posible”, expone el presidente de la Fundación. De ahí que la invitación a la cita se extienda no sólo a constructores y promotores sino también a todos los gremios implicados, a los colegios profesionales y a las Administraciones Públicas. La inscripción, que es gratuita, podrá realizarse a través de internet en la página web de la Fundación Laboral de la Construcción AQUÍ o bien por teléfono, llamando al 948 382 348.

http://navarra.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/fundacion/jornada-el-poder-positivo-de-la-digitalizacion

PONENTES INTERNACIONALES

A lo largo de toda la jornada, que será inaugurada por el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, y contará con la presencia del director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, se sucederán distintas ponencias y mesas redondas enfocadas a conocer más en detalle la tecnología BIM y los beneficios de la digitalización de los procesos. En palabras de Las Navas, ese nuevo desarrollo BIM permite “crear una maqueta digital del edificio, lo que supone tener una base de datos de todos los elementos que lo componen y de sus comportamientos, que se pueden trasladar a las máquinas y robots para una mayor industrialización del proceso”.

En ello, incide, hay países que han tomado la delantera. Sobre todo, los anglosajones, pero también países sudamericanos como Brasil, Argentina o Chile. Por ello, uno de expertos que acudirá a la cita en Pamplona es el argentino Fabian Calcagno, socio fundador y propietario de Miller&Co, una empresa dedicada a la capacitación global en temas BIM con presencia en Argentina, España, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, entre otros países. Además, forma parte del Consejo del BIM Forum Argentina, una organización dedicada no sólo a la difusión de la metodología BIM sino a la articulación entre educación, empresas y gobierno.

Al frente de Miller&Co en España está Javier Calvo, quien también hablará en la jornada sobre digitalización de la construcción. Para Calvo, las posibilidades de la herramienta BIM son enormes. “La tecnología BIM se materializa en softwares para la construcción de modelos 3D que tienen parámetros asociados. Y ésa es su fuerza. Porque nos permite controlar el objeto durante todo su ciclo de vida”, asegura. A la hora de diseñar un hotel, explica Calvo, esta tecnología “nos da datos y parámetros que nos permiten controlarlo durante todo el proceso y así ahorrar y gestionarlo mejor”. Para este experto, BIM es básico porque aporta información previa a la toma de decisiones. “Cuantos más datos y más anticipadamente los tengas, más acertadamente podrás tomar decisiones”, recalca.

Adaptarse a estos nuevos sistemas supone, tal y como reconoce Javier Calvo, “un cambio integral y brutal en la empresa”, que además debe hacerse de arriba hacia abajo, porque conlleva “un cambio de mentalidad, un cambio en los procesos y un cambio en las herramientas”.

La presentación de algunos ejemplos prácticos correrá a cargo de Florian Batezzati, de Technological & Innovative Platform for Environmental Efficiency (Tipee), quien mostrará los avances de Francia en la digitalización de la construcción.

EL PRIMER PASO, COMPRENDER EL CAMBIO

Además de Calcagno, Calvo y Batezzati, la jornada contará también con Mikel Barrado, responsable en Tecnalia de productos y sistemas en edificios inteligentes; Eric Colon, socio fundador de ACMP y especialista en el desarrollo del sistema de producción Lean; Miguel Iriberri Vega, director gerente de Contec Ingeniería-Arquitectura y evaluador, prescriptor y habilitador de Industria 4.0 y BIM Manager, además de miembro de la Comisión de Estrategia para la Implantación de Tecnologías BIM del Ministerio de Fomento; Juan Carlos de Andrés Barrabés, director del grupo Lobe; Íñigo Fernández de Truchuelo, de Al Top Topografía; y Mikel Arbeloa, socio fundador de Hirudi Sistemas 3D, empresa que ofrece servicios de asesoría sobre tecnologías de fabricación aditiva, comercialización de equipos de impresión 3D y escáners 3D, y servicios de formación especializada.

Éste último resalta la necesidad de reflexionar sobre lo que supone la revolución digital en todos los ámbitos y, especialmente, en la construcción.  “Es un fenómeno que va a transformar todas las relaciones humanas y empresariales. Es una revolución mucho más profunda que la industrial y va a tener lugar en muchísimo menos tiempo. Por eso, lo fundamental es entender el cambio, comprenderlo, y asumir que no es sólo una revolución tecnológica”. En un sector como la construcción “conservador y no muy permeable al cambio”, esta revolución va a ser, a juicio de Arbeloa, “la más importante de su historia”. Y, para salir airoso de ella, hay que abordarla cuanto antes.

PROYECTO LEAN.CO

La jornada se inscribe dentro del proyecto Lean.Co, una iniciativa interregional dentro del programa europeo Erasmus+, que busca apoyar la transición del sector de la construcción hacia un modelo más competitivo y productivo a través de la formación en la metodología Lean. La Fundación Laboral de la Construcción es la coordinadora del proyecto, en el que participan como socios la Asociación de Constructores Promotores de Navarra, la Technological & Innovative Platform for Environmental Efficiency -Tipee– (Francia), el Clúster Habitat Sustentável (Portugal) y la Politechnika Warszawska (Polonia).

Más información.

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ